viernes, 16 de noviembre de 2012

Isidoro Cañones

Isidoro Cañones es un personaje de historietas de Argentina, creado por Dante Quinterno. Originalmente fue creado como personaje secundario de Patoruzú, pero con el tiempo ganó suficiente popularidad como para tener su historieta propia. El personaje refleja al "playboy mayor de Buenos Aires" y su vida conviviendo con la barra, su bella joven cómplice Cachorra, entre el coronel Cañones (tío autoritario aunque bastante ignorante de la realidad, substitutivo anticuado de un padre), y otros personajes que se suman en cada "locura" de Isidoro.

Historia

Antecedentes

Antes de crear a Isidoro, Dante Quinterno creó a otros personajes que respondían al arquetipo de "porteño piola" que en realidad (tal cual se observa en cada viñeta) es un "tilingo" (es decir un frívolo contento, dedicado a "vivir el momento", de clase media alta o acaso de clase alta, dilapidador de dinero que le es ajeno). El primero fue Manolo Quaranta, para la revista La Novela Semanal. Le siguió Don Gil Contento, y luego Julián de Monte Pío. Este último vivía historias relacionadas con los juegos de azar, las carreras de caballos, las mujeres y la vida nocturna, y tenía con él al cacique tehuelche Patoruzú, a quien le quitaba dinero. Sin embargo, pese a la idea inicial, es el personaje de Patoruzú quien atrae la atención del público.
Luego, en el diario La Razón, creó al personaje Pepe Torpedo, aunque más orientado hacia el automovilismo.
Finalmente Quinterno se retira del diario La Razón y se lleva al personaje de Patoruzú con él, aunque el de Julián de Monte Pío pertenecía contractualmente al diario y éste mantuvo su propiedad, utilizándolo en aventuras en solitario. Pepe Torpedo, en cambio, dejó de ser editado.
Cuatro años después crea para el diario El Mundo a Isidoro Batacazo, un tímido oficinista aficionado a las carreras de caballos.
Finalmente, en noviembre de 1935 trae de regreso a Patoruzú, y para reemplazar el puesto de Julián crea a un personaje que combinara facetas de Quaranta, Don Gil Contento, Monte Pío, Torpedo y Batacazo: Isidoro Cañones.

Dupla con Patoruzú

Desde su primera aparición, Isidoro se convierte en el "padrino" de Patoruzú, encargado de administrar su dinero, aunque siempre intenta quedarse con una parte para él, para sus diversos vicios. La historieta se sostiene en la dicotomía entre ambos personajes: Por un lado Patoruzú como un hombre noble, virtuoso e invencible, y por el otro Isidoro, cobarde y con muchos defectos. La ambición de Isidoro por hacerse millonario sin trabajar suele ser a menudo el disparador de las aventuras.
Lo curioso es que Patoruzú resulta ser para Isidoro una especie de figura paterna (suplantando al Coronel Cañones) pese a ser jurídicamente ahijado de Isidoro.
En 1940 dentro de la revista Patoruzú Semanal, comienzan a aparecer historietas de Isidoro por su cuenta, al margen del tehuelche, y en 1956 y la revista principal pasa a llamarse Las Grandes Andanzas de Patoruzú e Isidoro. Con Patoruzito, un éxito de la editorial consistente en una versión infantil de Patoruzú, se introduce también a Isidorito, una versión infantil del propio Isidoro.

Protagonista

En 1968 se le da a Isidoro su propia revista, Locuras de Isidoro. El primer número incluye una nueva versión de "El Irascible Coronel" (la historia en la cual se presentó al Coronel Cañones), de la cual se retira a Patoruzú y a Upa.
La publicación de originales duraría hasta abril de 1977. Desde entonces, lo que sigue publicándose son reimpresiones con sutiles cambios -con la frase Selección de las mejores- que continuaron con el personaje hasta la actualidad.
Además, Isidoro tiene otro tío, llamado Ignacio Cañones, cuya personalidad es mucho más parecida a la de Isidoro.

1 comentario: